domingo, 26 de octubre de 2014

¿Por qué nos gustan los héroes?

¿Por qué nos gustan los héroes? Esa es mi reflexión de hoy. Todos vemos héroes ficticios en las películas, series, libros y cómics y nos hacen sentir tan bien, aunque no existan de verdad, la mayoría de las personas, por mucha o poca inteligencia que tengan, admiran a alguno. ¿Por qué ocurre esto?...


Pienso que la razón es muy sencilla, los héroes tienen fuerza, no solo física, sino fuerza psicológica para aguantar los duros avatares de la vida. Y consciente o inconscientemente admiramos esa fuerza. En cambio, nosotros, como humanos normales y corrientes, nos hundimos, nos deprimimos, sufrimos y nos desesperamos.

Los superhéroes que tanto admiramos son ficticios, qué sería de Superman o de Spiderman o de los X-men sin sus superpoderes, serían como nosotros, sufrirían igual, serían vulnerables, y lo más importante es que serían vulnerables psicológicamente también, porque lo más difícil es ser fuerte psicológicamente. Pocas personas tienen tanta fuerza para no hundirse. Somos humanos, sin más, sino… seríamos dioses.

Muchos de vosotros me habéis escuchado, o habéis leído que otras veces he escrito que admiro a héroes reales, como William Wallas, porque él hizo todas esas hazañas heroicas siendo humano, sin poderes. Es posible a veces, que haya héroes que hacen grandes hazañas en la realidad. Pero es muy difícil, y supongo que son fruto de la desesperación del momento, fruto del sacrificio.

Igualmente, en la mayoría de las personas la fuerza, está supeditada a la salud, las responsabilidades, o el entorno que les rodea. La fuerza psicológica depende mucho del entorno, y por tanto, aunque no queramos, todo depende de la sociedad, del grupo.


Y por todo ello pienso que los verdaderos héroes o las personas que hay que admirar son esas que tienen fuerza de voluntad, esas que no se rinden, da igual si están enfermos o heridos, da igual si están pasando una mala racha, si sopla el viento, si hay un huracán, ellos continúan, adelante, día tras día, y nunca pierden las ganas. Yo quisiera ser así, tener esa fuerza, esa voluntad. Y pienso que a ellos hay que admirar. 

No hay comentarios: